Miles de militantes de las distintas organizaciones sociales y sindicales que componen la CTA bonaerense se apropiaron hoy de las calles, plazas y estaciones de trenes para gritar una vez más “aumento salarial para todos los trabajadores, por una asignación universal por hijo, por un aumento de emergencia de los planes sociales, generación de trabajo genuino y aumento de presupuesto en educación, salud, desarrollo humano, vivienda, becas y comedores escolares”.

En efecto, la CTA de Avellaneda realizó una jornada de protesta en Plaza Alsina con un corte en el Puente Pueyrredón en el que participaron trabajadores de diferentes barrios. Además, se colocaron mesas de discusión en el Hospital Fiorito, y en varias escuelas se realizaron paros activos de todos los trabajadores. Al final del día se realizó una asamblea donde anunciaron la continuidad de la lucha para de mañana. Mientras que en el vecino distrito de Almirante Brown se efectuó una marcha al Consejo Escolar en reclamo de mayor presupuesto para el sistema educativo.

En tanto, en Berazategui tuvo lugar una movilización realizada en forma conjunta con las organizaciones sociales y gremiales, acompañados por estudiantes secundarios y docentes, que marcharon por las calles de ese distrito pasando por el Concejo Escolar, el Municipio y la oficina de la delegación del Anses. Y en Ezeiza, más de 3000 trabajadores se concentraron en la Plaza de Monte Grande y de allí partieron hacia el Consejo Escolar, el hospital Santamarina y finalizaron con un acto frente al municipio. Mientras que en Florencio Varela, la jornada se inició a las 6 de la mañana con una volanteada en el hospital Mi Pueblo. A las 9, hubo una movilización al Consejo Escolar y a la Subsecretaria de Salud y en forma simultanea funcionó una radio abierta en el centro de la ciudad.

Por otra parte, en Lanús se realizó una radio abierta en la estación de trenes y al mediodía hubo una movilización hacia el consejo escolar, mientras que en La Matanza hubo una marcha al consejo escolar de San Justo en reclamo por la situación deplorable de las escuelas y de allí marcharon a Ramos Mejía, donde se realizó un acto de trabajadores de la educación y de la salud, con la participación de padres de las escuelas junto a los trabajadores del Hospital Posadas con más de mil compañeros en defensa de la escuela y la salud publica. Y por su parte, las organizaciones sociales y gremiales de la regional Merlo y Moreno realizaron un abrazo simbólico al hospital de Moreno y entregaron un petitorio al Concejo deliberante de ese distrito. Mientras que en Morón-Ituzaingo y Hurlingan hubo mesas de discusión y difusión, además de una radio abierta y un multitudinario acto en defensa de la educación.

En Mercedes la CTA realizó una volanteada y asambleas dentro del hospital. Mientras que los compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron asambleas en la Departamental Judicial del distrito. Y en San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas cumplieron tareas conjuntas con los trabajadores de Pilar-Exaltación de la Cruz que están en lucha y marcharon por las calles del barrio San Cayetano y el centro de la ciudad, lo que generó la suspensión de un acto oficial programado para hoy. Mientras que en Vicente López hubo retención de tareas en educación, salud y dentro de la Municipalidad de ese distrito. Además, mañana a las 11, habrá una toma simbólica en el Hospital de Tigre para impedir su cierre y su municipalización. Y en Quilmes hubo retención de tareas en educación y salud.

En ese contexto, Hugo Godoy, secretario adjunto de la CTA bonaerense señaló que “los trabajadores vamos a reclamar por nuestros derechos. No sólo se trata del aumento salarial. También exigimos una asignación universal para todos los menores de 18 años, que garantice que no quede ningún joven por debajo de la línea de la pobreza, exigimos libertad sindical para las más de dos mil organizaciones discriminadas en la Argentina, y una justa distribución de la riqueza”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario de organización de la CTA Buenos Aires expresó que “el camino de nuestra Central no tiene retorno, continuamos con nuestra lucha por una justa distribución de la riqueza y hacia ese objetivo avanzamos." Y agregó: “Pese a que el gobierno provincial se hace el desatendido, tendrá que escucharnos con la fuerza de los trabajadores en la calle, en cada lugar de trabajo, en cada rincón de nuestra provincia, ya que si bien es cierto que la pobreza abriga los hogares bonaerenses, no es menos cierto que la provincia tiene fondos más que suficientes para paliar las urgencias de nuestro pueblo".

Un recorrido por las ciudades del interior

La regional de La Plata-Ensenada, en forma conjunta con Berisso, realizó una concentración en el Hospital de Niños con una asamblea comunitaria. De allí, los trabajadores estatales se movilizaron a la Casa de Gobierno.

Por su parte, en Necochea, los trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Taraborelli” hicieron un paro, donde además de los reclamos provinciales, realizaron reclamos sectoriales. Y en Bahía Blanca se formalizó un paro activo, con participación de todos los sectores, que además organizaron una asamblea en el Hospital Penna. En Chascomús, los trabajadores realizaron una pegatina de afiches y una radio Abierta, mientras que en General Pueyrredón se sumaron a las actividades en repudio al aumento del boleto del colectivo.

Por otro lado, en General Rodríguez se hizo una masiva asamblea en el Hospital de Vicente López donde participaron todos los delegados y militantes de ATE y SUTEBA. Al tiempo que en Junín se realizó un paro activo con permanencia en el lugar del trabajo en todos los sectores con un acatamiento del 95 por ciento en los sectores de educación y salud.

En Luján, los trabajadores de los sectores de Educación, Salud y estatales nacionales, realizaron un paro activo con una fuerte adhesión en el Hospital Cabré. Y en Necochea hubo una marcha al IOMA, mientras que en Patagones, pese a la lluvia torrencial, los trabajadores realizaron una volanteada que continuará mañana por el centro comercial y social de esa localidad. Por último, en el Partido de la Costa, la CTA regional ejecutó un acto en una escuela y mañana tiene previsto una movilización al Concejo Deliberante.